Otoño: ¿qué cultivo en mi huerto?

Fresanas cultivos de otoño

Si pensabas que ya se había acabado el huerto hasta el año que viene, tenemos buenas noticias: el otoño es muy buena temporada para hacer cambios en tu huerto.

Antes de cultivar, es un buen momento para mejorar la calidad de la tierra del huerto.

¿Qué pasos debemos dar antes de cultivar en otoño?
  • Elimina bien las malas hierbas y todas las raíces que puedan quedar de los cultivos de verano.
  • Remueve la tierra.
  • Añade nutrientes a la nueva tierra: nuestra recomendación es el humus de lombriz porque puede estar en contacto directo con las raíces de las nuevas plantas y no aporta semillas de malas hierbas.
  • Si utilizas compost en lugar de humus de lombriz, ponlo como tapizante, nunca en contacto directo con las raíces de las nuevas plantas.
¿Qué plantas puedo cultivar en otoño?

Fresanas Fresas OtoñoAunque no te lo creas, el otoño es el mejor momento para plantar fresas a raíz desnuda. Si las plantas en octubre, la planta todavía tiene actividad que frenará con el frío y se quedará dormida hasta la próxima primavera. Pero cuando la planta se despierte en primavera, comenzará a expandir la raíz y obtendrás más frutos que si la plantas en primavera.

Es buen momento para cultivar plantas verdes: lechuga, escarola, rúcula, canónigo.

Fresanas Cultivo de lechugas Otoño

Además de zanahorias, rábanos, nabo, colinabo, guisante y habas. Estas últimas aprovecha para cultivarlas en espacios del huerto donde tengas que mejorar la tierra ya que son plantas que aportan nutrientes y nitrógeno.

Fresanas Col Otoño

Interesantes son las llamadas verduras de corte: aquellas que cuando han crecido cortamos las hojas y la planta vuelve a crecer: col, coliflor, acelga, espinaca.

Y no te olvides de los calçots, plantarlos en otoño para disfrutar de ellos a partir de enero hasta primavera.

¿Qué recojo en otoño?

Fresanas Campo de Calabazas

Se acerca el día de Halloween, tiempo de…calabazas!!!

Si tienes muchas calabazas os dejamos algunas ideas de recetas: crema de calabazas, rissoto de calabaza con parmesano, milhojas de calabaza y pollo, calabaza al horno con romero, calabaza rellena de quinoa, nuggets de calabaza, tarta de calabaza y espinaca, espaguetis de calabaza, chips de calabaza,

La calabaza también la puedes congelar, en este caso sólo la puedes usar para crema de calabaza ya que al descongelarla pierde su textura. Congélala pelada y cortada en trozos para que vaya directo a la cazuela.

Y ten paciencia, la huerta en otoño va más lenta que en verano.

Fresanas, cultiva tu salud.

Un comentario en “Otoño: ¿qué cultivo en mi huerto?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.