Cultivar tu propio huerto urbano está de moda y lo sabes 😉
¿Piensas que por vivir en un piso o en la ciudad no puedes tener tu huerto?
Os damos soluciones que se adaptan a todos los espacios independientemente del espacio que sea terraza, patio, balcón, ático, jardín, incluso en el interior de la casa.
Lo primero de todo: qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el espacio que vamos a dedicar al huerto:
- Luz natural: el elemento básico para que las plantas puedan hacer fotosíntesis y poder crecer.
- Sol directo: los frutos del huerto de verano son muy agradecidos cuando reciben luz de sol directo: los tomates, pimientos o fresas serán más dulces y sabrosos.
- Agua: el segundo elemento básico de las plantas. Lo más fácil, siempre que sea posible, es instalar un riego automático ya que es la manera más ecológica de regar tus plantas sin desperdiciar ni una gota de agua.
Vamos a ver los distintos formatos para tu huerto en casa:
Mesas de cultivo para cultivar tu huerto:
Las mesas de cultivo nos ofrecen una manera muy cómoda de cultivar un huerto en la terraza, balcón o ático, ya que ofrecen un acceso muy cómodo a la zona de trabajo.
Suelen tener una profundidad de 30-40 cm., por lo que admiten casi todo tipo de plantas de huerto.
El largo de las mesas de cultivo tienes para todos los gustos: desde 40 cm. hasta 180 cm., seguro que encuentras la que se ajusta a tu espacio.
Si ninguna de las que tenemos se ajusta, las podemos hacer a medida con madera de palets recicladas. Sólo nos tienes que dar las medidas exactas de tu espacio y nosotros nos encargamos del resto.
Las plantas que mejor se darán son las fresas, pimientos, zanahorias, y , por supuesto, todas las aromáticas que quieras: perejil, albahaca, cilantro, tomillo o romero son algunos ejemplos.
Tu huerto en jardineras de madera
Las jardineras de madera son uno de los soportes ideales para cultivar el huerto a la vez que decoran tu espacio con la calidez de la madera.
En nuestro caso, recomendamos las jardineras Hortalia, una marca cuya producción se realiza en nuestro país con madera de pino nórdico de crecimiento nórdico.
Puedes elegir jardineras de madera que te lleguen ya montadas, o recibir el kit para terminar de montarlas en casa, te llegarán con todas las herramientas necesarias.
¿Qué plantas puedo cultivar en jardineras? Se darán bien las fresas, los tomates, los pimientos, las aromáticas.
Jardineras verticales: ideal para tu huerto en terraza o cocina
Las jardineras verticales, además de espacio para cultivar tu huerto, son súper decorativas, y eso nos gusta 😍
Las puedes colgar en la pared de tu balcón, terraza o hasta en el salón, habitación, baño o cocina.
Estas jardineras no ocupan prácticamente espacio, ya que quedan totalmente pegadas e integradas en la pared.
Cuentan con un espacio reducido para la tierra y raíces de las plantas, por lo que es un soporte ideal para cultivar fresas.
¿Te imaginas la pared de tu terraza con un fondo verde natural del que caen fresas de un color rojo intenso?
Serás la envidia de tus vecinos, y lo sabes, jeje…
Las podrás elegir en distintos formatos: de madera, de tela tipo fieltro reciclado, o de plástico en 5 colores para que se adapten a la decoración de tu casa.
Y, como os adelantábamos, las puedes tener hasta en el interior de tu casa, así tendrás siempre a mano esas aromáticas que dan «saboooor» a tus guisos:
Cultivo hidropónico: una nueva forma de cultivar un huerto
En el cultivo hidropónico no se usa tierra, sólo agua al que se añaden los nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta.
De esta manera, en muy poco espacio puedes cultivar muchas plantas. Como ves, es un método muy práctico.
Se dice que es la agricultura del futuro, ya que es posible tener cultivos en zonas donde antes era imposible.
En Fresanas tenemos una maceta en altura que, en tan sólo 45 cm. de ancho puedes cultivar hasta 18 plantas con este sistema.
¿Te atreves a probar este sistema?
Kits de cultivo
Es una manera muy sencilla de comenzar en este mundillo de huerto en casa.
Con los kits de cultivo obtienes fácilmente todo lo que necesitas para empezar a cultivar tus propias semillas.
Puedes elegir entre diferentes kits según el tipo de plantas que quieras cultivar:
- El de bienestar con semillas de romero y tomillo
- El de verano con semillas de lechugas y tomates
- El de culinarias con semillas de albahaca, perejil y hierbabuena
- El de lechugas y calabacines
- El de lechuga y tomate
Hasta hay uno para que los niños se inicien en el mundo del huerto y aprendan el desarrollo de las plantas y el orgullo de recoger el fruto que uno mismo ha cultivado.
La solución para tu riego
Si lo que te preocupa de un huerto en casa es el riego y no quieres estar pendiente todos los días de regar o qué pasará si te vas de vacaciones unos días, tenemos la solución a tus problemas.
El sistema de riego por goteo IRISO es muy sencillo, no desperdicias ni una gota de agua y, además, reciclas botellas de agua de plástico ¿qué te parece?
Este sistema es muy fácil de utilizar y tienes hasta 11 caudales diferentes, así ajustamos la cantidad de agua que necesita cada planta del huerto.
Si quieres saber qué fresas cultivar en tu huerto, os dejamos enlace al artículo: «Fresas: nuevas variedades de plantas. ¿Conoces sus Súper Poderes?» y si quieres saber nuestras últimas novedades, pincha aquí.
Fresanas, cultiva tu salud.