Día del Padre: Ideas de regalos para los 8 tipos de padres, by Fresanas

Se acerca del Día del Padre…

En Fresanas hemos hecho una selección de regalos según el estilo de vida de cada padre, para que tu regalo sea un éxito asegurado.

El padre jardinero:

Sin duda aficionado a estar todo el día en el jardín, aprovechando cada momento para plantar, podar, preparar la tierra. A este tipo de padre seguro que le gusta:

Árboles frutales: almendro, avellano, limonero, ciruelo, manzano, cerezo… más de 30 variedades diferentes, todos ellos en maceta de 5L.

Día del padre árboles frutales

Y si vivís en ciudad y tenéis una terraza, tenemos árboles frutales enanos, preparados genéticamente para mantener un tamaño reducido garantizando la producción de frutos.

Plantas para el huerto: plantones ecológicos en macetas individuales, packs de 6 o 12 unidades, o en formato semilla, para que este verano disfrute con su propio huerto, sea en terraza, balcón, patio o jardín.

Elige entre más de 30 variedades de tomates, pimientos, calabacines, lechugas, zanahoria, calabaza, cebolla, espárrago, espinacas… ¿seguimos? coliflor, guisantes, judías, maíz, habas, patatas, puerros…. mejor que veas todo lo que tenemos aquí.

Fresanas día del padre regalos huerto

El padre cocinitas:

Qué bien se le da la cocina, y con cualquier cosita que haya en la nevera prepara una comida riquísima.

Pero ¿y si tiene a mano esas plantas aromáticas que convertirán sus guisos en una comida de estrella Michelin?

Puedes elegir entre: trío aromáticas culinarias, trío aromáticas tradicionales, trío celebrities, trío operación mojito, y tenemos muchas más, pincha aquí y podrás ver todas las variedades:

¿Y qué te parece estas macetas para poder cultivar las plantas culinarias a la vez que decoran la cocina?

La jardinera vertical Minigarden corner, un kit de 3 macetas verticales ajustable a las esquinas de la cocina, o en un rincón de la terraza.

Fresanas Día del Padre minigarden corner

O estas jardineras Minigarden Basic S, cuentan con un depósito para agua y nutrientes, es tan sencillo como rellenarlo y olvidarse de regar las plantas durante semanas.

El padre urbanita:

A este tipo de padre le encanta la ciudad, pero con tanto tiempo que pasamos en casa últimamente se le está ocurriendo alegrar ese balcón, terraza o patio con unas jardineras súper decorativas y verás qué bien quedan cultivando fresas:

Si hay un problema de espacio, puedes elegir jardineras en altura, ocupan lo mismo que una maceta normal, pero puedes cultivar hasta 18 plantas.

Este sistema de cultivo en altura permite cultivar con la última tendencia en huerto ecológico: la hidroponía o cultivo sin tierra, la base es introducir en el agua todos los nutrientes que la planta necesita:

Y si queremos plantas de interior, estas macetas con sistema auto riego, sencillas y decorativas, válidas tanto para interior como para exterior. Están disponibles en 2 alturas y en 4 colores, para que se ajusten a tu decoración.

Fresanas jardinera urbalive elevada con autoriego

El padre manitas:

Qué suerte tener en casa una persona que en seguida está con la herramienta en la mano para arreglar cualquier desperfecto de la casa.

Seguro que estará encantado de montarte esta mesa de cultivo o colgarte en la pared del balcón o terraza esta jardinera vertical:

Fresanas Mesa de cultivo
Fresanas jardín vertical

El padre ecologista:

Es el padre preocupado por el reciclaje de todos los productos o que el aire de la casa sea lo más puro posible.

Seguro que le encanta la idea de poder hacer compost casero con los restos orgánicos que generáis en la casa, podéis elegir empezar con una Vermicompostera o instalar una composteras en el jardín:

O tener plantas dentro de casa en macetas que, además de decorar los espacios, purifican el aire.

El padre ecologista trata siempre de aportar su granito de arena también cuando sale fuera de casa.

Ya basta de tirar botellas de agua de plástico a la basura, por eso es una buena idea estas botellas, termos y vasos reutilizables. Puedes elegir entre más de 45 modelos:

Fresanas botellas vasos y termos reutilizables

El padre niñero:

Ese padre al que le gusta compartir sus ratos libres con los niños y vivir con ellos experiencias.

¿Qué tal esta mesa de cultivo para niños? Seguro que está encantado enseñándoles el ciclo de la naturaleza a la vez que le enseña valores que aporta el cultivo de un huerto: constancia, esfuerzo, paciencia, recompensa…

Fresanas mesa de cultivo para niños

¿O empezar con algo más sencillo como este kit de cultivo para niños?

Fresanas set de cultivo para niños mi primer huerto

Este kit incluye todo lo necesario para iniciar a los niños en el cultivo de un huerto en casa: una jardinera, 2 sobres de sustrato, semillas, una práctica guía de plantación y pegatinas.

El padre deportista:

Para él también tenemos propuestas.

Ya sabemos que las personas deportistas siempre están sufriendo dolores musculares, para solucionarlo tenemos soportes termoconductores para muñeca, rodilla o cuello:

También le puedes regalar tiras de Kinesiología, ayuda en la función muscular sin impedir movimientos. Seguro que aciertas en el color que más le gusta, tienes 8 colores para elegir:

Fresanas tiras kinesiología turmalina

O las botellas de agua que hemos comentado anteriormente, para que las lleve cuando va al gimnasio, junto con la toalla de microfibra ligera, suave y con gran poder de absorción, incluye bolsa de transporte:

Fresanas toallas deportista

El padre ubersexual:

O lo que antes se llamaba «metrosexual»: un padre preocupado por su cuidado personal. Puedes elegir regalarle esencias naturales, complementos nutricionales, flores de Bach, productos de cosmética natural ahora que los chicos se han animado a cuidarse la piel.

Con motivo del Día del Padre hemos creado una sección en Fresanas con estas y otras muchas propuestas, para que este año tu regalo sea un éxito asegurado. Pincha aquí para ver en detalle éstas y otras opciones de regalo.

Si tienes cualquier consulta, estaremos encantados de atenderte:

Fresanas contacto

Si te ha gustado este artículo, lo puedes compartir con tus amigos y contactos en tus redes sociales:

Fresas: nuevas variedades de plantas. ¿Conoces sus Súper Poderes?

Fresanas plantas de fresas y sus super poderes

Debido al gran éxito que todos los años tienen nuestras Fresas Mara de Bois, en este 2021 en @fresanas hemos querido incorporar nuevas variedades a nuestra familia de plantas de fresas.

Estas nuevas variedades de fresas, en su mayoría de origen francés, siguen teniendo un exquisito sabor, y nos encantaría que les hicieras un hueco en tu espacio verde.

Recuerda que las fresas en general son plantas muy fáciles de tener: por su conservación, por su sencillez y rapidez de conducción, y su resistencia a los cambios de temperaturas, resisten cualquier clima adverso.

La prueba de esta resistencia es que, después del paso de Filomena, ¡están mejor que nunca!

Síguenos en Redes Sociales, @instagram y @facebook, y verás de vez en cuando publicaciones del campo de fresas.

Las fresas que ofrecemos son ecológicas, certificadas.

Fresanas plantas de fresas ecológicas a raíz desnuda

¿Y cuáles son las nuevas variedades?

FRESAS VARIEDAD GARIGUETTE

Fresanas plantas de fresas variedad Gariguette a raíz desnuda
Fresanas-Gariguette

La fresa Gariguette es una variedad temprana muy popular en Francia, y la más precoz. El fruto es de color rojo anaranjado, y tiene una forma alargada.

Cuando estén bien rojas, hay que cosecharlas ¡y comérselas! Esta fruta se recolecta entre mayo y junio.

Ahora es el momento de comprar esta variedad, y plantarla. También las ofrecemos a partir de finales de septiembre y hasta noviembre, momento también muy bueno para su plantación.

FRESAS VARIEDAD MARIGUETTE

Fresanas plantas de fresas variedad mariguette a raíz desnuda
Fresanas-Mariguette

Esta variedad de fresa denominada Mariguette es como una continuación de la fresa Gariguette. El fruto es más grande, alargado de color rojo anaranjado, que recuerda a la presentación de Gariguette.

Es una fruta muy dulce con un aroma algo más ligero que Mara des Bois.

Con un rendimiento de 400 a 600g / planta en solo 2 meses; y re-floreciente. Esta fruta se recolecta entre mayo y julio.

Ahora es el momento de comprar esta variedad, y plantarla. También las ofrecemos a partir de finales de septiembre y hasta noviembre, momento también muy bueno para su plantación.

FRESAS CHILOENSES – FRESAS BLANCA

Fresanas plantas de fresas chiloenses a raíz desnuda
Fresanas-Chiloense

La variedad de fresa chiloense es originaria del archipiélago Chiloé en Chile.

Su fruto tiene una piel más delgada que las otras variedades, y más pálida, sobre la que sobresalen las pepitas características de la fresa. Tiene un aroma fino y herbáceo. Los tallos con tonos de color rojizo con pelos cortos y las hojas son verdes y brillantes.

Ahora es el momento de comprar esta variedad, y plantarla. También las ofrecemos a partir de finales de septiembre y hasta noviembre, momento también muy bueno para su plantación.

FRESAS MARA DES BOIS

Fresanas plantas de fresas Mara des Bois a raíz desnuda
Fresanas-Mara des Bois

Nuestra planta de fresa estrella. Una planta que produce muchas fresas, que no son de gran tamaño, pero sí de sabor extraordinario. La Mara de Bois es re-floreciente y muy productiva.

Los chefs la llaman «el caviar de la fresa», imaginaros qué saber tiene.

Produce desde mayo hasta bien entrado el otoño, hasta que lleguen las heladas. El año pasado, y debido a un otoño muy suave, estuvo dando fresas hasta casi noviembre.

Todas estas variedades de plantas de fresas las ofrecemos a raíz desnuda, en lotes de 10 plantas, como se muestra en la foto a continuación:

Fresanas plantas de fresas a raíz desnuda
Fresanas-Mara des Bois a raíz desnuda

Adjuntamos en cada pedido unas instrucciones de cómo cultivar y cuidarlas. Lo mejor es que se pueden adaptar a cualquier espacio: huerto, jardín, terraza, patio, balcón. Son ideales en jardines/huertos verticales.

Junto con tu pedido de plantas de fresa a raíz desnuda de la variedad que pidas: Mara des Bois, Mariguette, Gariguette o Chiloense, recibirás gratis humus de lombriz, para que tus plantas de fresa tengan el mejor abono desde el principio.

¿Y POR QUÉ TIENEN SUPER PODERES?

Fresanas plantas de fresas ecológicas a raíz desnuda propiedades antioxidantes

Todas estas variedades tienen en común las propiedades nutritivas, que no nos cansamos de promocionar ya que no pueden ser más beneficiosas para nuestra salud.

Ricas en vitaminas (C, B2, B3, ácido fólico), antioxidantes, fibra y minerales (magnesio, manganesio, potasio) bajas en calorías. Muy ricas en antioxidantes.

Y es esta capacidad antioxidante la que ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio.

La fresa es una super fruta, y por esta razón decidimos allá por 2016 que abanderara nuestra marca, y a la vez nos sirvió de inspiración para nuestro claim, ¡Cultiva tu Salud!.

Esta Navidad regala plantas

En general no somos conscientes de la cantidad de beneficios que conlleva regalar plantas, o facilitar el cultivo de plantas a nuestro entorno más cercano; familiares, allegados, colegas de trabajo… cocinitas, frikis de la salud, deportistas, vegetarianos…etc.

Fresanas Navidad regala plantas

Y más en esta época que nos ha tocado vivir, de teletrabajo y confinamientos.

Ahora, más que nunca, llenar nuestro entorno de plantas ornamentales, o buscar un hueco para cultivar nuestras plantitas, es más apetecible y casi necesario que nunca.

Ya sean plantas aromáticas, tomates, fresas, arboles frutales normales, enanos. Hay muchísima variedad de planta, de árbol y de cultivo que podemos regalar.

Y para completar la selección hay macetas de interior, macetas de exterior,  jardineras, mesas de cultivo. La variedad de opciones y combinaciones es enorme. Y los precios encajan con cualquier presupuesto.

Por esta razón desde Fresanas queremos recordar todos los beneficios que estamos regalando a los nuestros, cuando les regalamos plantas.

Fresanas

Las plantas son mucho más que un objeto, ¡son vida!.

1.- Son excelentes para la salud. Estamos en casa metidos, no podemos salir lo que nos gustaría. Con una planta traemos la naturaleza a casa , respiramos aire más puro, más fresco.

2.- Cuidar de las plantas nos hace felices, ¿no lo sabías? Cuidarlas, estar pendientes de ellas, y ver cómo crecen y resplandecen, nos da una sensación de satisfacción personal que nos hace sonreír. Y ya ni os contamos cuando son plantas que dan frutos o hierbas aromáticas, o verduras. La sensación de logro, de haber cumplido con nuestro deber ¡tiene premio!. 

3.- Ya os lo hemos comentado antes, pero insistimos en ello. Regalar una planta, es regalar un poco de tí. Es vida, y hará que las personas afortunadas de haber recibido un regalo así, te tengan presente. Si quieres ser recordado, no lo dudes, ¡regala verde!.

4.- ¡Sostenibilidad!, una razón de peso.

5.- Sí enfocamos la vista al mundo de las plantas de huerto, los beneficios se multiplican. Más tiempo al aire libre, reducen el estrés, llevarás a tu mesa alimentos naturales 100% manipulados sólo por ti. ¡Que más quieres!.

6.- Pues si tienes niños, ¡tendrás más!. Cuidar de un huerto es educativo, fomenta la responsabilidad. Pasaremos más tiempo con ellos, realizando una tarea sostenible, saludable y, desde luego, gratificante. En Fresanas nuestro producto estrella con los niños son las fresas. ¡No lo dudes! En nuestro artículo ya os comentamos cómo cultivar estas plantas para que sean todo un éxito.

Fresanas cultiva huerto con tus hijos
Fresanas regala plantas abuelos

7.- ¡Y nuestros mayores qué!. Mascotas aparte, las plantas pueden ser lo segundo mejor que les podemos regalar. En este año tan duro y difícil, más que nunca se merecen el mejor regalo.

8.- El precio no es el problema. Hay un abanico de opciones para todos los presupuestos. Nosotros no hemos establecido mínimos en la venta de plantas, queremos que llegue a todo el mundo. Ojalá pudiéramos teletransportarlas para evitarnos el coste del transporte, y reducir aún más le precio. Por hora no es posible…pero todo llegará…. Hohoho

Fresanas feliz navidad papa noel

 Estas Navidades cultiva tu salud.

¡Feliz Navidad!

Os invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, espacio donde todas las semanas publicamos información relativa a huertos, huertos urbanos, plantas ecológicas y consejos para que tu huerto sea todo un éxito:

Cultiva lechuga en tu huerto este otoño

¿Qué vamos a cultivar este otoño? Un producto estupendo: la lechuga.
Es tiempo de cambiar las plantas de nuestro huerto, estamos terminando de recoger los últimos frutos de tomates, calabacines y demás plantas del verano y hay que empezar a pensar en nuestro huerto de otoño.
En Fresanas trabajamos para ofrecerte una alta variedad de plantas para tu huerto, sea jardín o huerto urbano, como la lechuga, podrás elegir:

Fresanas lechuga Hoja de RobleLechuga Hoja de Roble:

Se trata de una variedad que da colorido y volumen a nuestro plato, perfecta para mezclar con otros tipos de lechugas, convirtiendo nuestra ensalada en un plato divertido y colorido ¿quieres saber más sobre la lechuga hoja de roble? Os dejamos el enlace: https://bit.ly/3iHgTMU.
Fresanas

Lechuga maravilla:Fresanas lechuga maravilla

Es una variedad de hoja grande, ondulada y de color verde, a la hora de degustarla resulta una lechuga crujiente y dulce, siendo muy agradable de tomar.
Os dejamos enlace al pack de 12 unidades: https://bit.ly/2Rn8XEI.
Fresanas

Fresanas Lechuga romanaLechuga romana:

La de toda la vida, es más amarga que la anterior, tiene un cogollo robusto y fuerte, es la lechuga que se usa para la famosa ensalada César, típico plato americano. Aquí tienes más información: https://bit.ly/32v1z0m.
Fresanas

Fresanas Lechuga IcebergLechuga iceberg:

Se trata de la lechuga con menos sabor, convirtiendo este defecto en su propia virtud: es el acompañamiento perfecto de otros platos a los que no quieres restar sabor. de hecho en Estados Unidos y Reino Unido es la lechuga preferida, ¿pruebas a cultivarla? https://bit.ly/3hva1kr.
Fresanas

Fresanas Lechuga TrocaderoLechuga trocadero:

Se trata de una lechuga con hojas muy tiernas, finas, mantecosas y de color verde oscuro, nos ofrece un sabor intenso https://bit.ly/3keCI75.
Fresanas
¿Tienes alguna duda sobre tu huerto? Te atendemos:
Fresanas contacto
Fresanas
Como veis, cada tipo de lechuga tiene sus características.
Si queréis probar distintas variedades, tenemos packs que incluyen varios tipo de lechuga:

Pack lechugas Mix I:

Incluye 12 plantas de las siguientes variedades: lechuga romana, maravilla, hoja de roble e Iceberg: https://bit.ly/35Bernu.

Pack lechugas Mix II:

Incluye 12 plantas de lechuga incluyendo las siguientes variedades: trocadero, batavia amarilla, roble verde y lollo rosso: https://bit.ly/32w5Lgx.

Fresanas¿Que ventajas nutricionales nos aporta la lechuga?

La lechuga tiene un 95% de contenido en agua, y muy poca cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que aporta muy pocas calorías.

La lechuga es muy rica en:

  • Vitamina A
  • Ácido Fólico
  • Vitameina C

Además, tiene propiedades calmantes y antioxidantes, a la vez que ayuda a disminuir la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

Hay que tomarla siempre fresca, no se puede ni congelar ni deshidratar.

Fresanas
Antes de cultivar los productos de otoño, hay que preparar el terreno. Os recordamos el artículo que publicábamos en el blog el otoño pasado: «Otoño, qué cultivo en mi huerto» en el que os dábamos consejos sobre tareas y cultivos.
Fresanas
Si te ha gustado este artículo, os animamos a que nos sigáis en nuestra cuenta de Instragam o Facebook, espacio que dedicamos a compartir novedades y consejos para tu huerto, sea huerto urbano o jardín:
Fresanas InstagramFresanas FacebookFresanas

Fresas ecológicas: cultívalas en casa

Bienvenidos al blog de Fresanas, espacio donde compartimos con vosotros noticias sobre huerto urbano, jardín vertical y cultivo ecológico, en esta ocasión os vamos a contar cómo cultivar fresas ecológicas en casa.

Los supermercados están llenos de lo que llamamos fresas, pero ¿sabías que realmente estás comprando fresones, y no fresas? y mucho menos se trata de fresas ecológicas.

Cultivar fresas ecológicas en tu propia casa es mucho más fácil de lo que puedas pensar.

¿Qué necesito para cultivar las fresas ecológicas en casa?

  • Un pequeño espacio para unas macetas, mesa de cultivo o jardinera vertical.
  • Una buena tierra.
  • Un poco de humus de lombriz (que recibirás con tu pedido de plantas de fresa Mara des Bois a raíz desnuda en Fresanas)
  • Plantas de fresas ecológicas.

¿Qué tipos de plantas de fresas ecológicas cultivamos?

En Fresanas encontrarás plantas de fresas en 2 formatos distintos:

  • A raíz desnuda, fresas de la variedad Mara des Bois (nuestro producto estrella).
  • Plantón ecológico en maceta de 10,5 cm. de diámetro. En este caso tenemos distintas variedades: Framberry, Ananás, Charlotte, Reina des Valles, Mariguette y San Andreas.

¿Por qué decimos que la variedad Mara des Bois a raíz desnuda es nuestro producto estrella?

Según los chefs, las fresas Mara des Bois son «el caviar de las fresas», son las fresas más ricas y más dulces del mercado.

Fresanas fresas ecológicas

Y, si la cultivas en casa, podrás disfrutar de fresas durante todo el verano. Cuando en los mercados ya no quedan fresas (que realmente son fresones), en tu terraza, balcón o jardín, seguirás teniendo fresas.

Cuando compras plantas de fresa a raíz desnuda en Fresanas, siempre os enviamos un poco de humus de lombriz para que lo uses al plantarlas, porque queremos que tus plantas tengan el mejor abono desde el principio.

El humus de lombriz es un fertilizante orgánico y ecológico, es un abono natural y no huele mal, además no incorpora a la tierra semillas de malas hierbas.

¿Crees que estas fresas que cultivas llegan a la mesa?

Ya te avisamos que no, es imposible que visites el huerto, veas una fresa en su punto y no te la comas en el momento, y te avisamos, estas fresas crean adicción

Ya nos contarás!!!

Una curiosidad sobre las fresas: ¿sabías que es la única fruta que tiene la semilla fuera en lugar de en el interior? Nunca te acostarás sin saber nada nuevo.

Si te ha gustado este artículo, os dejamos enlace a nuestro blog donde encontrarás información relacionada con fresas, huertos y jardines verticales.

Fresanas, cultiva tu salud.

Semana de Halloween, semana de calabazas

Desde que se estableció la tradición de celebrar Halloween, esta semana vamos a ver más calabazas que el resto del año.

Propiedades de la calabaza

El 90% de la calabaza es agua, por lo que es baja en calorías e hidratos.

Fresanas Calabazas HalloweenAporta minerales: ácido fólico, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc; y vitaminas: especialmente betacaroteno o provitamina A, y vitaminas antioxidantes C y E.

Es rica en fibra, aliado contra la hipertensión, regula el nivel de glucosa en sangre, beneficia la salud ocular.

Recetas de cocina de calabaza

Y como esta semana va de calabazas, y además estamos en plena temporada de calabazas, creemos que lo mejor que podemos hacer es daros recetas de cocina cuyo ingrediente principal sea la calabaza:

Crema de calabaza

Siguiendo la receta del famoso Karlos Arguiñano, necesitaremos:

  • 400 gr. de calabaza
  • 1 patata
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Pizca de sal

En una cazuela con 5 vasos de agua se ponen todos los ingredientes pelados y cortados en dados, deja que hierva durante 20 minutos y tritura con batidora hasta que quede una crema homogénea.

Fresanas Crema de Calabaza

Si quieres una presentación chula, añádele costrones de pan frito y unas tiritas finas de puerro. También le puedes añadir un chorrito de nata.

Macarrones con crema de calabaza y queso

También de Karlos Arguiñano, necesitarás:

  • 300 grs. De macarroesFresnaas Macarrones con Calabaza y Queso
  • 400 grs. De calabaza variedad potimarrón
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 100 grs. De queso rallado
  • 100 ml de nata
  • 100 ml de leche
  • 250 m. de agua
  • Aceita de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • Jengibre
  • Perejil

Debes de pelar y picar la cebolla y el puerro para pocharlos con un poquito de aceite, añadir la calabaza cortada en dados con piel incluida y rehogar. Añadir el agua, la nata y la lecha, la sal y la pimienta y un poquito de jengibre. Tapar y cocinar durante 12-15 minutos. Una vez pasado este tiempo, tritura y reserva la crema.

Cuece los macarrones en agua hirviendo, cuélalos y ponlos en un bol al que agregarás la crema de calabaza que habías reservado, pon queso rallado por encima y gratina en el horno.

Pastel de calabaza

Siguiente la receta de Directo al Paladar, necesitamos:

  • 350 grs. Calabaza pelada
  • 1 Yogur natural
  • 125 grs Mantequilla sin sal derretida
  • 3 Huevos L
  • 175 grs. Azúcar moreno
  • 200 grs Harina de repostería
  • 50 grs Maizena
  • 3 grs Sal
  • 15 grs. Levadura química
  • 5 ml. Esencia de vainilla
  • 3 grs Canela molida
  • Azúcar glasé para decorar

Precalentienta el horno a 180ºC, derrite la mantequilla y reserva. Engrasa un molde redondo con mantequilla y espolvorear harina por encima.

La calabaza se puede rallar a mano, aunque es mucho más rápido picar la carne troceada con una picadora o procesador de alimentos. Mezcla bien con el yogur y reserva.

Fresanas Pastel de calabaza

Bate los huevos con el azúcar moreno usando una batidora de varillas hasta conseguir una mezcla densa y esponjosa. Añade la mantequilla derretida con la vainilla y bate un poco más.

Incorpora la mezcla de calabaza con yogur y mezclar, tamiza encima la harina con el almidón de maíz, la levadura, la sal y la canela. Hay que trabajar toda la masa con una espátula o cuchara grande, siguiendo movimientos suaves y envolventes, hasta que no queden restos secos.

Llena el molde, distribuyendo bien la masa por toda la superficie, y hornea sobre rejilla durante unos 55-60 minutos. Si tenéis un horno muy potente y el molde es oscuro mejor bajar la temperatura a 175ºC pasada la primera media hora. Espera unos minutos fuera del horno, desmolda y deja enfriar completamente sobre una rejilla. Termina decorando con azúcar glasé.

Falsos espaguetis de calabaza

Fresanas CalabazaSi algo está de moda en la cocina son los famosos trampantojos, cocinar algo que parece otra cosa, se han inventado los espaguetis de calabaza, de calabacín, una forma diferente de comer verdura y que a los niños les puede parece más divertido.

  • Los podemos convertir en una comida muy sana acompañados de manzana, frutos rojos y espinacas.
  • También con cebolla, bacon y otras verduritas como espárragos verdes o espinacas.
  • A la carbonara con queso manchego.
  • Con tomates cherry, albahaca y queso para fundir

Expresiones con la palabra “Calabaza”

Y por último, una curiosidad, ¿de dónde viene la expresión “que no te den calabazas”?

En su origen significaba que la mujer desechaba proposiciones de algún novio. Según los antiguos griegos, las calabazas tienen carácter antiafrodisíaco, de ahí el origen que se relaciona con rechazar invitaciones amorosas.

También tiene relación con la expresión: “Te juzgué melón y me resultaste calabaza”, la calabaza aparenta  mucho por fuera pero por dentro está muy hueca, mientras que el melón es todo lo contrario, siendo además éste muy dulce.

Cada día aprendemos cosas nuevas. Desde Fresanas os deseamos un feliz Halloween.

Fresanas Calabazas Halloween

Fresanas, cultiva tu salud.

Otoño: ¿qué cultivo en mi huerto?

Si pensabas que ya se había acabado el huerto hasta el año que viene, tenemos buenas noticias: el otoño es muy buena temporada para hacer cambios en tu huerto.

Antes de cultivar, es un buen momento para mejorar la calidad de la tierra del huerto.

¿Qué pasos debemos dar antes de cultivar en otoño?
  • Elimina bien las malas hierbas y todas las raíces que puedan quedar de los cultivos de verano.
  • Remueve la tierra.
  • Añade nutrientes a la nueva tierra: nuestra recomendación es el humus de lombriz porque puede estar en contacto directo con las raíces de las nuevas plantas y no aporta semillas de malas hierbas.
  • Si utilizas compost en lugar de humus de lombriz, ponlo como tapizante, nunca en contacto directo con las raíces de las nuevas plantas.
¿Qué plantas puedo cultivar en otoño?

Fresanas Fresas OtoñoAunque no te lo creas, el otoño es el mejor momento para plantar fresas a raíz desnuda. Si las plantas en octubre, la planta todavía tiene actividad que frenará con el frío y se quedará dormida hasta la próxima primavera. Pero cuando la planta se despierte en primavera, comenzará a expandir la raíz y obtendrás más frutos que si la plantas en primavera.

Es buen momento para cultivar plantas verdes: lechuga, escarola, rúcula, canónigo.

Fresanas Cultivo de lechugas Otoño

Además de zanahorias, rábanos, nabo, colinabo, guisante y habas. Estas últimas aprovecha para cultivarlas en espacios del huerto donde tengas que mejorar la tierra ya que son plantas que aportan nutrientes y nitrógeno.

Fresanas Col Otoño

Interesantes son las llamadas verduras de corte: aquellas que cuando han crecido cortamos las hojas y la planta vuelve a crecer: col, coliflor, acelga, espinaca.

Y no te olvides de los calçots, plantarlos en otoño para disfrutar de ellos a partir de enero hasta primavera.

¿Qué recojo en otoño?

Fresanas Campo de Calabazas

Se acerca el día de Halloween, tiempo de…calabazas!!!

Si tienes muchas calabazas os dejamos algunas ideas de recetas: crema de calabazas, rissoto de calabaza con parmesano, milhojas de calabaza y pollo, calabaza al horno con romero, calabaza rellena de quinoa, nuggets de calabaza, tarta de calabaza y espinaca, espaguetis de calabaza, chips de calabaza,

La calabaza también la puedes congelar, en este caso sólo la puedes usar para crema de calabaza ya que al descongelarla pierde su textura. Congélala pelada y cortada en trozos para que vaya directo a la cazuela.

Y ten paciencia, la huerta en otoño va más lenta que en verano.

Fresanas, cultiva tu salud.

Plásticos de Almería: invernaderos dirigidos por profesionales del sector

Hoy queremos dedicar este artículo a Clisol Turismo Agrícola, empresa dedicada al cultivo en invernadero en la zona de Almería, zona conocida como los plásticos y, particularmente, a Lola Gómez Ferrón, una mujer capaz de adaptarse a la transformación y la evolución viendo que es el futuro de las empresas.

Así es a vista de pájaro la zona de Almería cubierta por plásticos para el cultivo de huerto: tomates y pimientos principalmente.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una de sus visitas a sus cultivos y, desde entonces, hemos cambiado nuestra visión sobre los denominados «plásticos» a verlos como una transformación, no solo de la apariencia de la zona, sino de la cultura y trabajo de las personas.

Cómo se transforma una zona agrícola:

Con los plásticos han transformado una zona desértica en invierno, dependiente de los días de sol, del viento y de la temperatura, a una zona en la que todo está absolutamente controlado.

El cultivo en los llamados “plásticos” requiere de mucha más tecnología de la que nos pensamos, o de la que a simple vista parece que tienen. Tecnología aplicada en varios sentidos:

Fresanas_plasticos_en_almeria_teconología

    • El tipo de plástico: con una durabilidad de 3 años, es de un material específico.
    • La ventilación del invernadero: en algunos casos controlada 100% por un ordenador que abre y cierra ventiladeros de forma automática dependiendo de la velocidad y origen del viento, de la temperatura del invernadero. Estando sólo 30 minutos dentro de ellos, la apertura o cierre se puede poner en marcha varias veces sin que ninguna persona intervenga.

Las familias antes tenían que vivir con lo que eran capaces de producir en una determinada temporada del año. Ahora cultivan prácticamente todo el año, excepto el mes que aprovechan para eliminar las plantas y comenzar a cultivar de nuevo.

Por una parte, el cultivo en plástico requiere de una mayor inversión inicial evidentemente, pero se ha ampliado el trabajo, se ha profesionalizado el sector y han aparecido nuevos puestos de trabajo, como personas especializadas en blanquear o lavar los plásticos.

El 80% del cultivo lo exportan. Y cultivan muchos más productos que el famoso Tomate Raf de Almería, pimientos que son una delicia comerlos en crudo, varios tipos de tomates, plantas de tomate que pueden alcanzar hasta los 6 metros de largo, nunca habíamos visto nada igual.

Entrar en un invernadero en el que tienes tomates hasta en el techo impresiona.

Fresanas Tomates hasta en el techo Plásticos de Almería

El cultivo en invernaderos tiene además otras ventajas: el dióxido de carbono que sale de los abonos en invernadero no se difumina en el aire, lo que es bueno para el planeta. Los plásticos que hay que cambiar cada 3 años también se transforman, convirtiéndose en contenedores y mobiliario urbano.

Fijaros qué poco espacio ocupan las raíces de las plantas, cultivas en fibra de coco:

Fresanas plásticos en Almería

y qué plantas se obtienen optimizando el riego y sin productos químicos:

Fresanas plásticos en Almería

La transformación de las personas

Así que dejemos de ver el enorme espacio destinado a cultivo en invernadero como “plásticos” y veamos a personas que han transformado su vida especializándose y evolucionando en una nueva forma de cultivo que hace sólo 50 años no existía.

Han tenido que aprender a crear una biodiversidad dentro de los plásticos. Al cultivar en espacios cerrados, desaparece la naturaleza y aumentan las plagas, así que compran los animales necesarios para eliminar las plagas de una manera natural, sin productos químicos: mariquitas, chinches, arañas, abejas son los insectos carnívoros que sustituyen a los insecticidas químicos. Tienen que analizar cada 10 días el equilibrio entre todos estos animales para que ninguno tenga más peso del que necesitan.

Fresanas plásticos en Almería Aprenden a respetar y cuidar los animales. Compran bolsas de arañas que cuelgan de los árboles para que ellas encuentren su espacio. Se dieron cuenta que cuando pasaban por una calle del invernadero llena de telarañas, las arrasaban con su propio cuerpo y las arañas que se encontraban en ese momento en las telarañas morían, o desaparecían. Ahora avisan a las arañas “cuidado que vamos a pasar”, tan sólo tienen que mover las ramas de toda la fila de plantas para que las arañas se retiren y así cuando pasan pueden romper las telarañas, pero las arañas ya se han puesto a resguardo.

Ejemplos como éste tienen muchos. Os recomendamos que reservéis la visita y escuchéis a Lola, una delicia cómo explica, cómo hace entender la transformación que ha vivido con un esfuerzo humano bestial y cómo esta transformación, además de cultivar y vender más, ha favorecido el crecimiento cultural de sus habitantes, tan sólo el simple ejemplo de su hijo que ahora ha podido estudiar una carrera universitaria, algo que ella misma no pudo hacer en su momento.

Como dice Lola, después del paisaje urbano, el paisaje de los plásticos es el más impactante del mundo.

Podéis encontrar el contacto y redes sociales de Crisol en: www.crisol.com

Jardín vertical en Madrid

Estos últimos años se ha puesto de moda instalar un jardín vertical en los edificios, en el interior de restaurantes o en un pequeño espacio dedicado a jardín vertical.

Pero realmente la inclusión de un jardín vertical en la arquitectura hace ya muchos años que se realiza.

Hay un arquitecto que fue pionero a la hora de incluir el concepto de jardín vertical dentro de la construcción de un edificio, y no un edificio oficial, sino un edificio destinado a viviendas de particulares.

Fresanas jardín Vertical Madrid

Nos estamos refiriendo al arquitecto Fernando Higueras y al edificio que construyó en el centro de Madrid, concretamente en la Glorieta de Ruíz Jiménez, conocida como Glorieta de San Bernardo.

Fresanas Jardín Vertical Madrid

Se trata de un bloque de viviendas construido en 1967. Todas las viviendas tienen terrazas delanteras y traseras, separadas de los vecinos por unos espacios denominados bunkers.

Fresanas Jardín Vertical Madrid

Son todos estos espacios los que se dedican a cultivar las plantas colgantes que dan el efecto de jardín vertical al edificio.

Todo ello acompañado de las plantas que cada vecino cultiva en sus propias terrazas (aunque nuestra opinión es que ahí la comunidad debería de ser más estricta y obligar a cultivar a aquellos vecinos que las tienen vacías con el fin de conseguir una imagen homogénea).

Fernando Higueras fue pionero en la inclusión de un jardín vertical en otras construcciones como es el caso del Hotel Meliá Salinas en Lanzarote, siguiendo la misma estructura de construcción en hormigón e incluir terrazas y bunkers donde colocar el jardín vertical.

Fresanas Jardín Vertical Meliá Salinas

Una forma de ver la arquitectura consiguiendo edificios más agradables y que contribuyen al medio ambiente.

Si os interesa saber más sobre Fernando Higueras, se puede visitar una exposición en la Fundación ICO de Madrid hasta el 19 de mayo de 2019.

Las fotos publicadas en este artículo están recogidas de la página web del arquitecto Fernando Higueras.

Fresanas, cultiva tu salud.

Día Mundial del Pistacho

Averigua qué beneficios nos aporta el pistacho y, además, os damos recetas de cocina de pistachos y nuestro producto estrella: las fresas.

Cada 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, y desde Fresanas queremos aprovechar para explicarlos los beneficios que este fruto seco nos aporta:

Beneficios del pistacho:
  • Nos ayuda a llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Nos ayuda a regular el colesterol.
  • Nos ayuda a mantener un nivel normal en la presión arterial.
  • Posee un alto contenido en fibra , por lo que regular el tránsito intestinal.
  • Tiene un efecto saciante, por lo que ayuda en dietas.
  • El consumo de pistachos reduce los niveles de glucosa y mejora la resistencia a la insulina, lo que disminuye el riesgo de tener diabetes tipo 2.
  • Consumir entre 30 y 50 grs. de pistachos diarios reduce las patologías cardiovasculares.
  • El pistacho es antioxidante.

El cultivo del pistacho se realiza la zona mediterránea, Oriente Póximo, China y zona sur de Estados Unidos. En España no ha habido tradición de cultivo aunque en los últimos años ha comenzado a incrementarse el terreno destino al cultivo del pistacho.

Fresanas Día Mundial del Pistacho

El pistacho en la cocina:

El pistacho marida muy bien con muchos alimentos, dulces y salados, por lo que cada vez se incluye más en las recetas. Os queremos dejar algunas de las mejores recetas con fresas:

  • Pistachos con fresas: corta las fresas en dador, pica los pistachos, echas una cucharadita de azúcar y lo dejas en la nevera un par de horas. Si lo quieres servir mono, utiliza un aro y termina decorando con unas hojas de menta.
  • Mousse de chocolate con fresas y pistachos: haces la mousse de chocolate al baño maría o en microondas como lo hagas habitualmente, y termina decorando la mousse con el pistacho picado y la fresa en daditos.
  • Tiramisú de fresas y pistacho: en un vaso sirves las fresas cortadas en dados, cubres con una crema hecha con azúcar, huevos, claras de huevo y queso mascarpone y terminas de cubrir con pistachos picados.
  • Pistachos y fresas con yogur griego: súper fácil y súper rápida: pones el yogur griego en un cuenco, encima las fresas, salpicadas por pistachos picados y terminas con un chorrito de miel.

Existen además miles de recetas en las que incluir el pistacho: con helados, turrón de pistacho, con pasta, en ensaladas, acompañando a carnes como el carpaccio de ternera.

Fresanas Día Mundial del Pistacho

Esperamos que estos artículos os ayuden a consumir productos sanos que nos ayudan a la dieta y a cuidar nuestros órganos internos sin esfuerzo.

Fresanas, cultiva tu salud.